Herramientas, futuro y libros

Esta es la tercera plataforma que pruebo para el envío de este correo semanal. Empecé con Sendfox porque me gusta el concepto, la facilidad de uso y el modelo de negocio, la semana pasada probé Revue básicamente porque lo acababa de comprar Twitter, y este correo lo envío desde Substack, la plataforma de newsletters personales posiblemente mas usada y que tiene la opción de tener todas las publicaciones en tu subdominio y cobrar por la suscripción a tu boletín.

Ayer que hablaba con un cliente me dijo en tono de broma que me esforzaba mucho por siempre usar herramientas nuevas o diferentes, y es verdad, es casi un hobby para mi buscar, encontrar y probar aplicaciones y servicios que me permitan hacer mejor mi trabajo; con el riesgo que conlleva dedicarle esos recursos de tiempo y esfuerzo a una solución que en un porcentaje alto no termina de ser la adecuada o resuelve un problema tan específico que no vale la pena el desembolso de horas o de dinero.

Pero a veces esa búsqueda de novedades sale bien, como con la nueva interfaz de compra con botones que hemos hecho para Fotolitic y que lanzamos la semana pasada. En Fotolitic imprimimos fotos a través de WhatsApp y uno de los grandes retos que tenemos es cómo automatizar el proceso de venta sin generar fricción cuando el chatbot no entienda lo que dicen nuestros clientes. Y creemos que esta puede ser la solución. Para entender mejor lo que te digo, puedes probarlo directamente aquí y me dices que te parece.

Y ya que estamos puedes imprimir un par de fotos en cuadros adhesivos de madera con el 20% de descuento con el código ‘RRROBOTS’ 🤖 😄

Si te interesa explorar las opciones del comercio conversacional (o buscas alguna herramienta digital) para tu empresa, péganos un toque: RRROBOTS.com


NFT

Uno de los temas que me tiene con esa sensación de saber que está pasando algo gordo pero que no termino de entender 👴🏼 son los NFT o Non-Fungible Token. Son archivos digitales con registro en una cadena de bloques (blockchains como las de Bitcoin o Ethereum) y se utilizan para verificar la propiedad digital de ese archivo, como si fuera un notario digital.

Uno de los casos mas sonados y comerciales son los cromos digitales de jugadas de la NBA: Top Shots, pero hay un boom de plataformas y marketplaces de arte como Foundation y Opensea donde pasan cosas como la compra del NyanCat original por 300ETH (unos 500 mil €)

Para los que crecimos y vivimos en una cultura donde definir la propiedad de un archivo digital es prácticamente imposible, los NFT son un buen ejercicio de cambio de paradigma y una ventana a lo que será (o está siendo) el futuro.


Reading

Tengo varios libros a medias desde el año pasado y aunque a veces pierdo el hilo cuando los retomo, me gusta tenerlos ahí, disponibles para cuando me den ganas de leerlos de nuevo. Una excepción ha sido ‘Anything you want de Derek Sivers, el fundador de CDBaby.com, donde narra sus aprendizajes con un tono de mucho sentido común y practicidad que se agradece en los libros de negocios. Y digo que ha sido una excepción porque no he podido parar de leer hasta terminarlo y posiblemente lo lea de nuevo en unas semanas, con más calma y tomando algunos apuntes. Te lo recomiendo mucho.